—Elige tu…
—No, elige tu mejor.
—Yo no entiendo. Elige tu mejor…
No os agobiéis, el mundo del vino lleva años esforzándose por hacer complicado lo sencillo. De una mera elección, han hecho un ritual sacro lleno de simbolismo y adornado de un lirismo empalagoso que queda al alcance de un puñado de pedantes snobs.
Despachados y con gusto, os dejamos cinco claves que os serán útiles para elegir un vino sin necesidad de un Master en Vitivinicultura por la Universidad Rivira i Virgili de Tarragona.
5 claves sobre como elegir un buen vino de la carta de vinos
1/ De vino “no hay que saber”
El vino se disfruta, no “se sabe”. La único que debes tener claro a la hora de elegir un buen vino es si prefieres un tinto o un blanco; uno dulce o seco y… poco más. Déjate de maridajes y demás artimañas snobs.
2 / El vino es diversión
El vino debe amenizar sin ser el protagonista. No des el coñazo hablando del vino.
3 / Ante la duda, busca pistas en las etiquetas
¡Es lo primero que vemos! Refinadas o clásicas, divertidas, minimalistas, modernas… No podemos tasar la calidad de un vino en base a su etiqueta, pero podemos intuir su estilo. «El hábito no hace al monje, y la etiqueta no hace el vino, pero ayuda».
4 / “Marqués de Sancholargo” nunca me falla
¡Aburrido! No todas las añadas son igual de buenas, luego olvídate de ese vino fetiche que probaste hace nosecuantos años “La Dorada” de Viapol. Seguro que “Marqués de Sancholargo” ha cambiado, seguro que sus uvas proceden de otras parcelas adquiridas en una reciente ampliación de capital; seguro que también cambiaron las barricas, las instalaciones e incluso de enólogo.
5 / Que no te “cruja” el bolsillo
El vino no puede ser lo más caro de “la cuenta”. Si es así, te has equivocado. El vino no es caro y menos aquí, en España: EL MAYOR PRODUCTOR DE VINOS DEL MUNDO; Una buena carta de vinos debe estar bien balanceada, con un amplio espectro de vinos y precios, si no es así… ¡pídete una Cruzcampo y acertarás!