¿Es lo mismo un vino semidulce que uno semiseco? ¿Qué es un vino afrutado? ¿Es lo mismo que Frizzante?
Cuando hablamos de vino seco, semiseco o semidulce, hacemos mención del azúcar residual del vino. O dicho de otro modo, de los azúcares no fermentados —o en algunos casos, adicionados tras la fermentación— que quedan en el vino embotellado. De acuerdo a esto, clasificamos como un vino seco a aquel que contiene menos de 5 gramos de azúcar por litro; semiseco al que contiene entre 5 y 15 gramos de azúcar; semidulce cuando los azúcares se sitúan entre 15 y 50 gramos, siendo dulce todo aquel que contiene más de 50 gramos de azúcar por litro.
—OK, comprendo, pero… ¿dónde quedan los vinos “afrutados”? —Siendo ortodoxo te diría que todos los vinos son afrutados, o al menos deberían serlos por el hecho de proceder de la fermentación de una fruta: la uva. Aunque ese “afrutado” al que soléis hacer mención, tiene más que ver con el dulzor que con sus aromas. Resulta cuanto menos curioso que se asocie dulzor con “afrutado”. Los vinos dependiendo de la variedad de uva y del proceso de elaboración son más o menos afrutados y a la vez pueden ser secos o dulces. Dulce y “afrutado” no son sinónimos.
Yo soy más de Frizzantes
De unos años a esta parte se han puesto muy de moda los vinos frizzantes, aunque no todo el mundo saben qué son, —Nosotros tampoco— pues del frizzante italiano, afrutado, goloso y picante por el carbónico, se ha pasado a un “refresco” de vino desalcoholizado, edulcorado con azúcares procedentes de mosto concentrados y posterior carbonatación artificial en tanques isobáricos, que hacen de este una opción adictiva para el público más joven.
¿Cuál me recomiendas?
Pizza, pasta, sushi, ensaladilla, poke, pescado… Por su versatilidad y amabilidad, el vino semidulce, es la propuesta que abarca el más amplio espectro de maridajes. Un vino adaptado a los gustos y tendencias culinarias actuales, en los que la fusión de sabores dulces, ácidos, amargos y picantes marcan la tónica. Pero además, se trata de un vino iniciático, de trago amable, placentero y sencillo, con el que tendremos una alta probabilidad de acierto sin necesidad de complicaciones. —Aclaradas las dudas, ¿a quien le apetece una copa de Hashtag?